«La Cueva de las Manos», maravilla del arte rupestre

cueva

La Cueva de las Manos Pintadas, se encuentra en el cañadón del Río Pinturas, en torno a un bello y maravilloso paisaje, en la provincia de Santa Cruz, República Argentina. Es uno de los mayores y más relevantes exponentes del arte rupestre de nuestro país. Se aprecian, pintadas sobre la roca, figuras de animales de la región, así como de manos y pies de indígenas, lo que dio origen al nombre de este yacimiento. Debido a su importancia, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Para esta declaración la institución tuvo en cuenta el entorno y el paisaje natural que se mantuvieron inalterables desde hace 10.000 años.

cu

Las manos están pintadas en negro, ocre, violeta, amarillo y colorado. Habrían sido dibujadas alrededor de 550 años Antes de Cristo,  y el pueblo que las pintó tiene la característica de ser el primero en utilizar el color blanco. La mayoría de estas impresiones están en una cueva de 24m de largo. La pintura de la cacería de guanacos sería la más antigua y tendría alrededor de  9000 años. El acceso a las cuevas esta permitido solamente con guías para evitar el deterioro o la depredación.

cu

Cómo llegar

Para llegar a las Cueva de las Manos lo mejor es hacerlo desde Caleta Olivia, ciudad ubicada sobre la Ruta 3. Desde allí hay 475 kilómetros. Se toma la Ruta 12 hasta Pico Truncado, luego la  Ruta 43 hasta Perito Moreno, y desde allí la Ruta 40 hacia el sur, un tramo de 164 kilómetros de ripio.

Otra forma de llegar es desde El Calafate por la Ruta 40, pero la distancia que hay que recorrer, siempre sobre ripio, es de 548 kilómetros.

Distancias

Desde la Cueva de las manos a Caleta Olivia hay, 475 kilómetros; 164 a Perito Moreno, donde se puede pernoctar; 548 a El Calafate, 554 a Comodoro Rivadavia; y 1.169 kilómetros a Río Gallegos.

Alojamiento

Cuando se visita la Cueva de las Manos lo ideal es alojarse, la noche previa, en Perito Moreno. En esta localidad hay  hoteles y  cabañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *