«Parque Nacional Pilcomayo», humectal de importancia internacional

Parque

El  Parque Nacional Río Pilcomayo, fue creado en 1951 para la prtección de  pastizales, esteros, cañadas, lagunas y selvas en galería, típicos del Chaco Húmedo u Oriental. Tiene  una superficie de 47.754 hectáreas y se encuentra en el noreste de la Provincia de Formosa, República Argentina a orillas del río que le da su nombre y limita con la República del Paraguay. Este Parque ha sido incluido en la Lista de los Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar). 

                                          parque1                     
Situado en una zona de muy pocos  declives, con muchos esteros y lagunas. Está sometida a inundaciones periódicas que alternan con épocas de sequía y  ocupada por pastizales y palmares de caranday, con esteros en los bajos e isletas de monte en los puntos más altos. La palma blanca o caranday tiene hasta 14 metros de altura y hojas palmadas de un color verde claro, esta monocotiladónea de porte arbóreo es utilizada por las cotorras y otras aves para hacer sus nidos.  Se pueden ver ñandúes y grupos de chuñas de patas rojas. Entre los mamíferos más característicos se encuentran el aguará guazú, zorro de gran tamaño que se encuentra en peligro de extinción. Sus largas patas le sirven para vadear los sectores anegados. Es solitario, tímido y de hábitos nocturnos o crepusculares; durante el día descansa en sitios de vegetación densa. Se caracteriza por su pelaje de coloración rojiza con el hocico, las patas y la crin negros. Recorriendo los montes de quebracho colorado chaqueño, lapacho y urunday y las selvas del río Pilcomayo se puede observar el hábitat de tres especies de monos: el cal, el carayá y el mirikiná o mono de noche, de tamaño mediano y grandes ojos adaptados a la oscuridad.   El oso melero o kaaguaré, que se alimenta de los avisperos y termiteros que se encuentran en los árboles, y los coatíes. También se encuentran numerosas aves como el surucuá común, el trepador castaño, y la choca listada, destacándose este Parque por la variedad de carpinteros que es posible observar. En el trayecto que se realiza por los esteros, cañadas y lagunas se observan grandes cantidades de aves acuáticas como las tres especies de cigüeñas: Ia americana, el tuyuyú y el yabirú – notable por su vistoso cuello rojo y negro que contrasta con el blanco de su plumaje. Es común ver a las garzas en las orillas de aguas poco profundas donde buscan peces, ranas y reptiles para alimentarse. La Laguna Blanca, el mayor cuerpo de agua del Parque con una superficie de 800 hectáreas, habitan dos especies de yacaré: el overo y el negro, ambas en peligro de extinción.  Hay también diversos ofidios como la boa curiyú y culebras acuáticas entre las que se destaca la ñacaniná. En sus costas se desarrollan extensos pehuajozales y pirizales donde se pueden observar carpinchos y coipos o «nutrias».

Clima:

Subtropical con temperaturas veraniegas que superan los 45ºC.

Comodidades:

Camping, baños, oficinas de informes, sala de primeros auxilios, estacionamiento, lugares donde bañarse. Senderos de interpretación. Caminatas guiadas por guardaparque. Hoteles en Clorinda. 
 

Modo de acceso:

La Ruta Nacional N° 11 une las ciudades de Formosa (capital de la Provincia) y Clorinda. Desde Clorinda parte la Ruta Nacional N° 86 que pasa cerca del limite sur del Parque, en la localidad de Naick Neck. Desde aquí, luego de recorrer unos 4 km. por un camino vecinal, se arriba al área recreativa y a la Seccional de Guardaparques Laguna Blanca.

También se puede acceder al Parque desde Laguna Blanca – localidad ubicada a unos 65 km. de Clorinda, sobre la Ruta Nacional N° 86 por un camino vecinal que luego de 7 km. llega a la Seccional de Guardaparques Estero Poí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *