«La Trochita», casi un museo andante

tro

El «Viejo Expreso Patagónico», conocido familiarmente por los lugareños como «La Tronchita», une desde 1945 las localidades de Ingeniero Jacobacci, en la provincia de Río Negro, y Esquel en la provincia de Chubut, República Argentina. Totaliza un recorrido de 402 km del ramal que alcanza cotas sobre el nivel del mar de 600 a 1200 metros, con pendientes de hasta 15 grados, y tiene en su trazado 626 curvas, circula sobre una trocha de 75 centímetros y funciona a vapor.

tro

El recorrido es un auténtico viaje al pasado en el que se siente toda la fuerza de la Patagonia como protagonista absoluta. La Trochita se mantiene igual que en su inauguración, los vagones y asientos de madera, las estrechas ventanas y la salamandra en el centro para calentarse la convierten en casi un museo andante.  

 tro

El Trochita transportaba la zafra lanera y ganado en pie hasta 25.000 toneladas por año. La carga mermó con el correr del tiempo por el surgimiento de medios alternativos. En la actualidad por desición de los gobiernos provinciales, solo la provincia del Chubut ha continuado con su funcionamiento, haciéndolo llegar hasta la localidad de El Maitén solo una vez a la semana (lleva y trae pobladores y turistas y eventualmente carga) y dos veces a la semana realiza una paseo hasta la estación Nahuel Pan, con fines turísticos.
Turistas nacionales y extranjeros continúan disfrutando la inolvidable experiencia de viajar en el Viejo Expreso Patagónico.

 tro

El humo de la locomotora dibuja figuras que el viento deshace rápidamente en el aire. La columna de humo se ve de lejos y todos los lugareños saben que el que se acerca es el viejo tren La Trochita, que ha sido declarado hace tiempo Monumento Histórico Nacional. Es uno de los cinco trenes de vapor que aún funcionan en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *