prescripción de gafas de diseñador cialis madrid Remedios de zumo de pepinillo

“Rosario de la Frontera”, salud, paisaje, esparcimiento y aguas termales

anita 29 mayo 2008 0

rosario

Avanzando  por la Ruta Nacional Nº 9, a 180 kilómetros de la Provincia de Salta, República Argentina, se encuentra la  ciudad de Rosario de la Frontera, un lugar en donde la  salud, el  paisaje y esparcimiento se concentran alrededor de las muy  reconocidas aguas termales y sus propiedades medicinales. Fueron los Incas los primeros en explotar las “Aguas Calientes” , en el siglo XVII, quienes las llamaban Inti Yaco, que significa “Aguas del Sol”. Ellos descubrieron sus propiedades curativas, y para aprovecharlas correctamente construyeron en el fondo de la quebrada unos piletones para reunir el agua.

ros

El 1 de abril de 1880, se fundaron los Baños de Rosario de la Frontera  y fueron los primeros baños termales de la Argentina. El iniciador de toda este lugar maravilloso  fue el Dr. Antonio Palau, quien dio principio a la apertura de caminos y desmontes que le permitieron levantar una precaria edificación de casillas de madera cerca de las fuentes, construyendo las primeras piletas, y el primitivo hotel, que se  llamó “Martín García”, en un área de 800 hectáreas. El apogeo de los baños termales de Rosario de la Frontera logró  en el año 1921 que se construyera la estación ferroviaria Baños, a dos kilómetros al noreste del hotel, con un estilo de arquitectura romántico inglés, de tres plantas, y varias habitaciones, pues en aquellos años funcionaba también como alojamiento.

ros

Hoy en día, las aguas termales son un fuerte atractivo para el turismo-salud por los distintos tipos de aguas termales que surgen en la zona. Para aprovechar sus virtudes, el complejo cuenta con dos piletas construidas con lava volcánica, un material refractario que impide el recalentamiento de la superficie por la que caminan los bañistas. De las piletas, una es de  es de uso exclusivo para quienes se hospedan en el lugar, mientras que la otra está destinada al uso del público que concurre durante el día.  Se le brinda al turista nueve variedades de aguas termales que llegan a alcanzar 99 ºC de temperatura, pero que gracias a un sistema de transvase de fuentes, se logra que éstas no superen los 34 grados.


ros1

Los baños termales son recomendados a todas las  personas mayores como complemento de tratamientos médicos de reuma, enfermedades biliares y digestivas, estrés y arteriosclerosis, entre otras, pero también son recomendables para personas de todas las edades, y es por eso que, frecuentemente, en las piletas se observan niños y hasta bebés. Para el cuidado de la salud, en el complejo hay un consultorio médico. Además, el personal del hotel está capacitado para orientar a los turistas ante cualquier inquietud sobre las aplicaciones de las aguas termales. El hotel mantiene el predio de 800 hectáreas. Cuenta con un bosque de exuberante vegetación que rodea el casco central y las instalaciones deportivas, y a sólo 500 metros, los visitantes pueden acceder a la laguna del Club de Caza y Pesca de Rosario de la Frontera. El viajero encuentra juegos infantiles para los niños y se puede practicar bochas, tenis, vóley, e incluso golf, en las instalaciones del predio. Se puede participar de cabalgatas por los alrededores, caminatas, mountain bike, y nadar en sus piscinas.

ros2

Cómo llegar:

Terrestre
Desde Buenos Aires e interior del país:
Ruta Nacional N°9, hasta la Rosario de la Frontera.

Autobús
Hay servicios desde la Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior del país a Rosario de la Frontera.

Avión
Desde Buenos Aires y algunas ciudades del interior del país al Aero Puerto de Salta.

Tren
Hasta San Miguel de Tucumán o Salta

Información
Complejo Turístico Termal
Ruta 34 Rosario de la Frontera CP 4190 Salta
República Argentina
Tel Fax: 54 3876 481004