«Parque Nacional Tierra del Fuego», un auténtico paisaje glaciario

parque

El Parque Nacional de Tierra del Fuego, está ubicado en el extremo sudoeste de la provincia de Tierra del Fuego, Argentina, en el límite con la República de Chile. Tiene una superficie de 63.000 hectáreas, y donde el Lago Fagnano ofrece sus profundas y tranquilas aguas. También pone aquí una nota pintoresca el Ferrocarril Austral Fueguino, de trocha angosta, que recorre parte del Parque por el antiguo tramo que usaran los presidiarios, con salida desde el Camping Municipal y que llega hasta el cruce con la Ruta Nacional 3. Este Parque cuenta con el bosque andino-patagónico más austral del planeta. Fue creado en 1960 para proteger la porción más austral de bosques subantárticos y se diferencia de otros parques andino-patagónicos por tener la costa del mar como uno de sus límites naturales. parque Su relieve montañoso, presenta un auténtico paisaje glaciario, que alterna con profundos valles bañados por ríos y lagos, y cordones montañosos orientados de noroeste a sudeste. En el sector costero, las Bahías Lapataia y Ensenada intercalan barrancos y pequeñas playas que constituyen el ambiente ideal para la avifauna costera. Los bosques de lenga y guindo abarcan las áreas más húmedas y la costa del Canal de Beagle. Durante la primavera abundan la orquídea de Magallanes, el michay, que abre sus flores amarillas y los  hongos en polvera. Las playas están llenas de cauquenes blancos y ostreros del sur. También hay albatros de ceja negra que miden más de dos metros y que conviven con el pato vapor y el petrel zambullidor. parqueTambién hay una rara especie de nutria marina llamada chungungo. Las rocas del mar rebosan de mejillones, cholgas y caracoles. Además de las excursiones organizadas se pueden llevar a cabo dentro de él caminatas, campamentismo, pesca deportiva, avistaje de aves y deportes náuticos en embarcaciones sin motor, mientras que durante el invierno la zona es ideal para la práctica del esquí de fondo.

parqueDentro del Parque hay varios senderos peatonales, breves, que pueden recorrerse fácilmente:

Paseo Laguna Negra: desde la Ruta 3, recorriendo 400 metros se llega a esta laguna, de color oscuro por la presencia de extensos turbales.

Paseo de la Isla: son 800 metros de recorrido por las costas del río Lapataia y Ovando, sobre el archipiélago Cormoranes.

Paseo del turbal: se accede a Bahía Lapataia, caminando por bosques de lengas y rodeando una castorera abandonada. También se bordea un turbal hasta llegar a la Ruta Nacional Nº 3.

parquePaseo al mirador: desde la ruta se accede directamente a Bahía Lapataia, caminando por bosques de lengas, y de ahí al mirador, donde se tiene una vista panorámica de la Bahía.

Paseo a la castorera: luego de un recorrido de 400 metros hasta el arroyo Los Castores, se puede ver el sistema de diques que estos animales han construido, y el impacto ambiental que provoca.

Vías de acceso: Al Parque Nacional Tierra del Fuego se accede por la Ruta Nacional Nº 3. Se encuentra a 11 km al oeste de la ciudad de Ushuaia, la más austral del mundo. A esta ciudad se arriba también por avión y por barco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *