prescripción de gafas de diseñador cialis madrid Remedios de zumo de pepinillo

“Iruya”, un pueblo que cuelga de la montaña

anita 29 julio 2008 0

iruya

Iruya, esta ubicada a 340 kilómetros de Salta capital, República Argentina y a 2780 metros sobre el nivel del mar. Se llega a este lugar pasando por la Provincia de Jujuy, tomando la Ruta Nacional 9, a unos 26 kilómetros de la capital de Humahuaca donde está el cruce de rutas, siguiendo las indicaciones del camino, llegando a la estación Iturbe. Desde ese lugar, por caminos de tierra, se llega al paraje “Abra del Cóndor”, a 4000 metros sobre el nivel del mar y que es límite entre Salta y Jujuy.

iruya1


En este lugar comienzo un recorrido en descenso hasta Iruya. Es un trayecto para realizar con vehículos apropiados y si es posible con algún guía. El viajero  emprende un recorrido maravilloso, con un paisaje tan pintoresco que va desde el verde intenso al violáceo y desde los distintos tonos amarillos hasta las diferentes gamas del azul. El camino corre bordeando el Río Colanzuli, entre quebradas y formas caprichosas que ofrece la naturaleza. Parece un pueblo que cuelga de la montaña. los habitantes de este lugar, mantienen sus tradiciones tanto en sus vestimentas como en sus costumbres.

iruya2

 Las calles son muy angostas  empedradas y sus casas   están hechas de adobe, piedra y paja. “Iruya”, proviene de la lengua quechua o aymara, proveniente de la palabra “Iruoc” : “Iru” = paja y “yoc” = abundancia, Iruya Abundancia de paja. Este lugar cuenta con innumerables opciones tanto  en verano como en invierno y en todas las épocas del año. Los paisajes de Iruya y sus alrededores pueden recorrerse a pie o a caballo, conociendo distintas comunidades y conociendo a la gente del lugar. En Iruya y sus alrededores, en la actualidad hay una gran cantidad de hospedajes y alojamientos.