«Faro Querandí», un gigante que custodia el mar

faro

Lo encontramos en la Ciudad de Villa Gesell, provincia de Buenos aires, República Argentina. El Faro Querandí es la primera construcción de la zona, inaugurada el 22 de octubre de 1922. Desde 1916, funcionaba en el lugar una baliza homónima, que luego fue reemplazada por el faro. Sus 54 metros de altura (emplazados sobre médanos, que se ubican a 64 metros sobre el nivel del mar) obligan a subir por una escalera caracol interna de 276 escalones.

faro

La construcción no fue nada sencilla pues hubo que apelar a trenes y a carros tirados a caballo para armar el hormigón sobre el cual se cimentó .El faro toma el nombre de la punta del mismo nombre, que a su vez recuerda a los aborígenes que poblaron esa zona de la provincia de Buenos Aires. Originalmente el sistema de iluminación era alimentado a gas, y actualmente se lo hace con 220 voltios . Desde arriba, la vista es realmente  espectacular. Pero subir demanda un esfuerzo importante, no exento de miedo. Ubicado 25 kilómetros al sur de Villa Gesell, el faro se encuentra en una reserva dunífera, es uno de los últimos lugares del mundo donde se conservan las dunas en estado natural.

faro

Tiene un total de 5.757 hectáreas de dunas vírgenes, enmarcadas por un frente costero de 21 Kilómetros con playas de gran amplitud. La única manera de acceder al faro es por la playa, la mayoría lo hace en cuatriciclos o vehículos de doble tracción. Y otros a caballo. Está rodeado de pinos, acacias, aromos y frutales, y se encuentran allí gran variedad especies autóctonas y exóticas de aves, mamíferos, anfibios y reptiles. Sus playas son ideales para la pesca y es una de las plazas obligadas para los apasionados de ese deporte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *