prescripción de gafas de diseñador cialis madrid Remedios de zumo de pepinillo

El Valle de la Luna, una excursión al pasado de la tierra

anita 28 abril 2008 0

el vall¡le

Un paisaje mágico con mucha historia y riquezas arqueológicas. Constituye uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo y una de las bellezas más espectaculares de la naturaleza,es  el Parque Nacional Ischigualasto o Valle
 de la Luna. Es un lugar de riquezas y atractivos únicos.

valle

Se encuentra en el noreste de la provincia de San Juan, Argentina, en los departamentos Jáchal y San Agustín de Valle Fértil. Este lugar alberga restos de vertebrados del tipo de los dincosaurios, dicinodontes, tocodontes y otros que habitaron la Tierra hace más de 225 millones durante el período Triásico de la Era Secundaria. Sus paisajes únicos y las características que presenta en cuanto a la riqueza tanto en número como en variedad de ejemplares de fauna y la flora, sólo compartidas por dos lugares en todo el mundo, la convierten en una de las reservas naturales y ecológicas más importantes del planeta.
Hace millones de años fue un lago con abundante vegetación poblado por diferentes especies de vertebrados, actualmente ha dado origen a una región árida en la que la erosión labró rocas con formas más que singulares. Las areniscas de color rojo ladrillo salpicadas con bloques verdosos y ocres con acantilados que superan los 200 metros de altura desde donde se observan los diferentes estratos, gigantescas columnas y finos obeliscos combinados con los cañadones y gargantas por donde corren ríos y arroyos conforman un paisaje tan maravilloso como único.
valle

El 29 de noviembre de 2000, leste lugar fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, junto con su limítrofe Parque Nacional Talampaya, ubicado en la provincia de La Rioja. Aunque el valle tiene una superficie de más de 60 mil hectáreas, los 45 kilómetros que conforman el circuito turístico son los que acaparan la curiosidad de los miles de turistas que lo visitan durante todo el año.  En su recorrido se observan distintas formaciones rocosas o huayquerías (nombre con el que los lugareños llaman a estas formaciones); que son producto del trabajo constante de los agentes de erosión. Incluso entre las capas arcillosas que las componen se pueden visualizar restos fosilizados de la flora que crecía, hace millones de años, en la región. El nombre Valle de la Luna surgió en los años 50. Aparentemente un turista identificó, por su apariencia, el Valle Pintado (sitio dentro del Valle de la Luna), como un paisaje lunar.


valle

Como llegar al Valle de la Luna?

En auto: acceso Oeste hasta Luján; ruta 7 hasta la capital de San Luis; ruta 147 hasta Sierra de las Quijadas y ruta 20 a San Juan capital. Al Valle, rutas 141 y 510. Por la Ruta Nacional 20 hasta la Ruta Provincial 141, pasando por la localidad de Valle Fértil, hasta el paraje Baldecitos. Continuar por la Ruta Nacional 150 hasta el área de ingreso.
También puede hacerse en Bus.
Aéreo: Existe servicio aéreo desde Buenos Aires hasta las capitales de San Juan y La Rioja. Desde allí deberá continuar en servicio terrestre.