El boliche Balderrama, rincón de poetas, bohemios y folkloristas…

balderrama

Esta lugar netamente tradicionalista. Está ubicado en Salta. Inicialmente era una picantería atendida por Antonio Balderrama y Remigia Zurita, pero luego, sus hijos, Juan, Darío y Celestino Balderrama, en el año 1954, lo convirtieron en un almacén de ramos generales, en donde también se vendían bebidas típicas de la región y productos regionales. Nunca imaginaron, quizás, que este local ubicado en calles San Martín y el Canal del Esteco de la capital Salteña, llegaría a ser el «templo del folkore argentino».balLa casona fue musa inspiradora de una zamba que cantada por Mercedes Sosa hizo internacionalmente conocido a este local de comidas y folklore. «A orillitas del canal, cuando llega la mañana, sale cantando la noche, desde lo de Balderrama…» El autor de la letra de la zamba Balderrama fue el poeta Manuel J. Castilla y la música inconfundible es de Gustavo «Cuchi» Leguizamón. Don Juan Balderrama sentencia: «el que no conoce Balderrama: no conoce Salta». En un principio era un simple bodegón, con pisos de ladrillo y techos de zinc. balSiempre fue el punto de encuentro de los bohemios de Salta, que se juntaban allí hasta la madrugada y después de sus actuaciones se quedaban guitarreando hasta que el Sol les decía basta. A orillas del canal, entre medio de bailantas, suenan las guitarras y el bombo, mientras se canta Balderrama. En el boliche nacieron zambas y entuertos, amoríos y poemas. El sol encegueció trasnochados y bohemios, mientras poetas pedían el almanaque, para reconocer la fecha que se levantaban de la mesa. La peña más famosa de Salta fue declarada sitio de «Interés Turístico» por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Nación, a cargo del ingeniero Hernán Lombardi. balEsta mención de honor del Estado Nacional se sumó a la resolución  del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, quien declaró al boliche fundando en 1954 de «Interés Arquitectónico, Histórico y Cultural». Hoy mantiene la característica intacta, con consagrados y no tanto, con grupos que quieren llegar lejos, con debutantes absolutos, con algunos que quieren volver y con otros que poco a poco van en conquista del público fuera de las fronteras argentinas. Es el paso obligado de quien visita Salta y para los salteños es la referencia obligada cuando alguien pregunta por las bondades de la provincia. Un excelente servicio gastronómico, a la altura de los más exigentes paladares, permite saborearla variada y típica comida regional: locro, tamales, humitas, empanadas, asado y postres regionales, sumando a ello un seleccionado menú a la carta. Sin lugar a dudas, el boliche tradicional Balderrama significa un importante aporte turístico para la Provincia de Salta, siendo promocionado por la mayoría de las agencias de turismo inclusive a nivel internacional.

Cómo llegar:

En automóvil:

Salida desde Buenos Aires por RN N° 9 (Panamericana Camino Escobar) pasar por las localidades de Campana, Zarate, Desvio a Baradero, Ramallo, hasta Rosario, luego tomar RN N° 34 por Rafaela, pasar po las localidades de Sunchales, Ceres. La Banda, Santiago del Estero, luego tomar RN N° 9 pasar por Termas de Río Hondo, Rosario de la Frontera hasta el cruce de la RN N° 34, retomar RN N° 9 hasta llegar a Salta.

Por Avión:

Desde Aeroparque Jorge Newbery salidas diarias por” Aerolíneas Argentina” hasta el aeropuerto Internacional de Salta

Transportes Terrestres:

Diversas empresas de transporte de larga distancia que salen de la Terminal de Ómnibus en Retiro. Aquí podrán saber cómo llegar a distintos lugares del país. Está ubicada en la calle Antártida Argentina y Calle 10 en la Ciudad de Buenos Aires.

Alojamiento:

La provincia de Salta cuenta con hoteles,aparts, cabañas, hostales, bungalows, etc. para hacer más agradable la estadía del turista.

2 comments

  1. Escribe tu comentario aquí.ESTUBIMOS CON MI ESPOSA EL DIA 7 9 2010 ES ESPETACULAR EL QUE BA A SALTA NO PUEDE DEJAR DE IR A LO BALDERRAMA ESTRORDINARIO EL ESPETACOLO LOS FELICITO A DON JUAN BALDERRAMA MUCHA SUERTE LES DESEAMOS RICARDO Y NELIDA

  2. en julio de este año visité la peña Balderrama. íbamos con mucha expectativa por el renombre de la misma. lamentablemente, me quedó el recuerdo de una no tan grata experiencia. en primer lugar, el salón estaba con muchísima más gente de lo permitido por la capacidad, las mesas y las sillas amontonadas y los mozos sin lugar para caminar. inmediatamente pensé qué podría llegar a ocurrir en caso de algun incendio…con esa incomodidad, permanecí en el lugar luego de haber pagado $75 por la cena y el espectáculo. la cena, mediocre, el locro no estaba bien hecho y el postre una insípida ensalada de fruta. y en cuanto al show, puede rescatarse el número de ballet y un conjunto de cantantes. el resto, no fue muy bueno. por lo tanto, no recomendaría a conocidos que vayan a la peña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *