Andalgalá: La perla del oeste provincial

aa

En el Oeste de la provincia de Catamarca, Argentina, en un hermoso valle encontramos a Andalgalá. Una ciudad donde la naturaleza es testigo de fuertes emociones y de la paz más inmensa. De paisajes sorprendentes, un clima privilegiado y actividades para todos los gustos durante el año. Rodean la ciudad pintorescos distritos en los cuales se disfruta de la naturaleza en camping con arboledas, ríos y piletas para refrescarse en verano. Donde también se pueden degustar delicias artesanales y productos únicos por su calidad y sabor, como el aceite de oliva de primera prensada y el típico dulce de membrillo. Se encuentra al pie de montañas imponentes como el Nevado del Aconquija, con picos nevados durante todo el año. Los mismos son motivos de desafío para grupos de jóvenes amantes del deporte extremo.

aaa

Existen puntos clave para el lanzamiento de aladeltas y para la práctica del montañismo.
Un recorrido por la ciudad permitirá apreciar la plaza 9 de Julio, la iglesia matriz San Francisco y antiguas casonas coloniales (que pertenecieron a Manuelita de Cisneros, Vargas, Pío Cisneros, Tomkimson, etc.), todo ello se complementa con una visita al Museo Arqueológico Andalgalá, San Martín y Pérez de Zurita, que muestra objetos de piedra, cerámica, metales, tejidos y urnas funerarias.
La Aguada: lugar turístico por excelencia.  Se encuentra a escasa distancia del centro. Su nombre hace alusión a la existencia de numerosas vertientes. Zona turística por excelencia. Allí se encuentra el camping municipal Villa del Parque, lugar recreativo natural. El complejo cuenta con servicios de bar y sanitarios con ducha, mesas y bancos con sus respectivos asadores, piletas de natación y playa de estacionamiento, todo esto en un marco de profusa vegetación, por medio del cual fluye el río Andalgalá, principal cuenca del valle.

aaa

En el tramo de regreso este corredor prosigue por el camino del alto, que recorre un hermoso paisaje entre lomas y montañas hasta llegar al Mirador, distante a 3 kilómetros del centro y a 2 del camping. Este sector permite las majestuosas vistas panorámicas y es ideal para las filmaciones y la fotografía, por cuanto desde allí se tiene una excelsa visión tanto del valle como del entorno montañoso. A partir de este punto se desciende a la ciudad trepando por un singular camino que reitera las maravillas paisajísticas.

Otros lugares para visitar:

* Muschaka: ubicada a 13 kilómetros del centro de Andalgalá. Antigua construcción de principio del siglo pasado, en la que se pueden observar hornos, chimeneas, escoria y torre de transporte que servían para la fundición del mineral.

* Museo Folclórico Municipal Felipe Zurita: ubicado en Pérez Zurita al 640, enfrente de la plaza principal. Presenta una muestra amplia de objetos pertenecientes a la vitivinicultura, artesanías locales, antiguos utensilios del hogar, una colección de herboristería regional y elementos relacionados con las danzas y nuestra música popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *