prescripción de gafas de diseñador cialis madrid Remedios de zumo de pepinillo

Salta, un tour con sabor a vino torrontés

digilab2005 11 marzo 2008 0

Pasear por los Valles Calchaquíes es garantía de que haremos un recorrido que disfrutaremos intensamente. Trascendiendo las impresionantes formaciones rocosas de sus quebradas y cerros multicolores, encontraremos pueblos cuyas casas de adobe y paja nos remontarán a tiempos remotos. Este circuito redondo lo podemos iniciar por la RN 68 (con destino a Cafayate) o la RP 33 (rumbo a Cachi).
El Camino del Vino nos hará conocer un poco mas sobre los excelentes vinos Argentinos que se destacan entre los mejores del mundo.

viñedos de salta

Vista de un viñedo salteño

Los Valles Calchaquíes nos brindan, además de los impactantes paisajes, los colores, la brisa suave de las montañas, el límpido cielo y poblados históricos, viñedos, bodegas y vinos.La vitivinicultura en el mundo data de hace más de siete mil años. La Argentina comenzó esta actividad hace más de cuatrocientos años, y hoy se encuentra entre los principales países productores de vinos, luego de Francia, Italia, España y EEUU. En Salta, los viñedos fueron introducidos por los Jesuitas en el siglo XVIII en la región de los Valles Calchaquíes, principalmente en Cafayate. Aquí se cultiva la cepa del torrontés, vino blanco que se distingue por su intenso aroma y sabor frutados. Esta variedad fue importada de España hace trescientos años y ha alcanzado un nivel único en suelo salteño, convirtiéndose en la uva blanca insignia de nuestro país.


valles calchaquies

Vista de los Valles Calchaquíes

Hoy en día los viñedos cubren más de 1.800 hectáreas entre los departamentos de Cafayate, San Carlos, Angastaco y Molinos, todos ellos en los Valles Calchaquíes. Además de la cepa Torrontés, las cepas tintas ocupan más del 55% de la superficie total cultivada.
Entre ellas encontramos el Cabernet Sauvignon, Malbec, Tannat, Bonarda, Syrah, Barbera y Tempranillo. De la superficie cultivada, el 95% corresponde a uvas destinadas para vinos finos.

camino a cafayate

Camino a Cafayate

En los últimos años la industria ha crecido considerablemente, favoreciendo la elaboración de extraordinarios vinos de calidad, reconocidos en los mercados y concursos internacionales. No solo se extendió la cantidad de hectáreas de cultivo sino que los bodegueros han introducido nuevas cepas y reemplazaron con nueva tecnología los toneles de algarrobo y las prensas manuales, manteniendo, sin embargo, el espíritu y la pasión con la que se elaboran los vinos.