prescripción de gafas de diseñador cialis madrid Remedios de zumo de pepinillo

La Plaza España de Madrid

anita 19 septiembre 2013 0

Mucho se habla de sitios imprescindibles que visitar en Madrid, y seguramente encontraremos a la famosa Plaza de España en la mayoría de los artículos que se escriben a respecto. Así que merece una reseña totalmente dedicada a ella para que los visitantes sepan un poco más de como y porque visitarla.
Plaza de Espana by rjhuttondfw, on Flickr



Muchas ciudades españolas cuentan con plazas mayores, “gran vías” y plazas de España, estas últimas construidas en su mayoría a fines del sigle XIX y comienzos del siglo XX, como símbolo de unidad nacional y vía de acceso a los principales puntos turísticos de cada ciudad. Y la de Madrid no podría ser una excepción.

 

En la época del traslado de las Cortes españolas de Toledo a Madrid en el siglo XVI, Madrid era una villa relativamente pequeña, y en la zona solo habían unas huertas, que posteriormente albergaron un convento y más adelante el Cuartel de San Gil, edificado por José Bonaparte durante la ocupación francesa. De modo que durante la formación de la Gran Vía, la Plaza de España recibió finalmente esta denominación y su configuración actual.

 

Aunque la Plaza de España tiene algunos monumentos interesantes, es más notable como vía de acceso a diferentes partes de la ciudad y otras atracciones. Se destacan sobretodo el Monumento a Cervantes, con una estatua del autor y otra de Don Quijote y Sancho Panza, la Torre de Madrid, que en su momento fue el edificio más alto de España, seguido por el Edificio España, la Casa Gallardo,  y los jardines de la Plaza, con fuentes y árboles de olivo.

 

Desde la Plaza se puede ir caminando al Templo de Debot, otro de los puntos imprescindibles de la capital española, la Plaza de Oriente, y el Palacio de Liria, sede de la Casa de Alba. Esta ruta lleva de camino al distrito universitario de Moncloa, donde además está la sede del gobierno central. A otro lado, también caminando, podemos visitar el Palacio Real, la Catedral de Almudena y los Jardines de Sabatini, y luego pasar el teatro de la opera en dirección a la Puerta del Sol. También hay otra ruta para llegar a Sol pasando por Gran Vía (que une la Plaza España con la calle de Alcalá) y la Plaza de Callao, uno de los puntos con más efervescencia de la ciudad.

 

Aunque se encuentra cerca de la zona universitaria e del centro de la ciudad, la Plaza España en si misma no tiene demasiadas opciones de entretenimiento. Por este motivo, es más conveniente hospedarse en un hotel en Gran Vía para poder desplazarse más fácilmente a todos los puntos de la ciudad. Esta calle es una de las mejores comunicadas del centro de la ciudad, ya que cuenta con varias líneas de metro, autobuses, paradas de taxi, y una estación de trenes de cercanía en la Puerta del Sol. De todos modos, según tus planes de visita a Madrid puedes consultar un listado de hoteles en Madrid para que elejas el que mejor te convenga. La Gran Vía también es uno de los mejores puntos para disfrutar de la vida nocturna de la capital, estando en un punto central en relación a la Puerta del Sol, barrio de Chueca, Malasaña, Moncloa y el Barrio de Salamanca.

 

Actualmente (año 2013), algunos edificios de la Plaza España se encuentran desocupados debido a la crisis económica, otros ocupados de forma irregular, y algunos tristemente mal conservados. Pero el conjunto sigue manteniendo su esplendor y su posición entre los sitios de visita necesaria en un viaje a Madrid.